Argentina! 500 años de la primera misa en su territorio: un hecho histórico, religioso y cultural.

Pedro de Valderrama, fraile y sacerdote agustino andaluz.

«Un hecho histórico, religioso y cultural». Con estas palabras Mons. Jorge García Cuerva, Obispo de la diócesis de Río Gallegos, comenzó la conferencia de prensa para la presentación del programa de actividades de la diócesis para la celebración del 500° (quingentésimo) aniversario de la primera misa en territorio argentino. La celebración, según la nota enviada a Fides, reunirá a católicos de Argentina y países aledaños para la misa principal, que se celebrará el 1 de abril en la ciudad de Puerto San Julián.

El programa también incluyó una invitación al Papa Francisco, mucho antes de la fecha, pero la imposibilidad de su presencia física se expresó en la carta de bendición enviada por el Santo Padre. En la carta, comentada por el obispo de Río Gallegos, el Santo Padre recuerda: «de alguna manera somos descendientes de la fe de aquellos hombres que, en la expedición de Hernando de Magallanes, buscaron el paso entre los dos océanos y que fueron a la bahía de San Julián para orillar y celebró la primera misa».

Nao Victoria, réplica del barco de Magallanes en Puerto San Julián, Argentina.

El viaje se inició en agosto de 1519 y seis meses después tocaron tierras argentinas. «El mismo día domingo de Ramos, hizo llamar Magallanes a todos los dichos capitanes y oficiales e pilotos para que fuesen a tierra a oír misa, y que después fuesen a comer a su nao”, describe una carta enviada por el contador Juan López de Recalde al Obispo de Burgos en 1521.

La Misa del 1 de abril de 1520 fue presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama, capellán de uno de los cinco barcos que componían la expedición. 

El 21 de agosto de 1520 los viajeros continuaron con su ruta hacia el sur llegando hasta Chile. La Diócesis de Río Gallegos a la cual circunscribe Puerto San Julián vive un Año Eucarístico diocesano para preparar el espíritu, alentado por el lema “Se acercó y sigue caminando con nosotros”.

Hernando de Magallanes.

Monseñor Jorge García Cuerva, quien fue nombrado obispo de esta diócesis hace solo un año (3 de enero de 2019), escribió una carta pastoral comentando su experiencia y proponiendo vivir la «misericordia social»: “Me animo a utilizar una idea nueva, vivir la misericordia social. Hemos escuchado mucho el concepto justicia social, concepto que ha sido bastardeado y vaciado de contenido por tantas promesas incumplidas; en Dios no hay acción justa que no sea también acto de misericordia y de perdón y, al mismo tiempo, no hay una acción misericordiosa que no sea perfectamente justa. Por eso es hora de concretar esta misericordia social, curando las heridas de los que sufren, consolando con solidaridad y compromiso, venciendo toda indiferencia, haciendo nuestro el grito de auxilio de los más pobres, rompiendo las barreras del egoísmo y la hipocresía”.

La nota enviada a Fides informa no solo del rico programa de eventos de la celebración sino también de actividades con jóvenes y grupos parroquiales. En el texto publicado en el sitio web abierto para este evento, «500 años después de la primera misa en territorio argentino, un hecho histórico, religioso y cultural», el obispo no solo recuerda los hechos históricos, sino que profundiza en el significado que tuvo y tiene para un cristiano, La celebración de la Eucaristía con el significado propio de la asamblea, una comunidad de fe y vida. Luego mostró el significado cultural, para demostrar cuánto heredaron nuestra cultura y la de la comunidad argentina en la Patagonia de aquellos hombres que trajeron la fe del viejo continente.


Fuentes: Agenizia Fides y AciPrensa.

330
Compartir es vivir!