En la pandemia se refuerza la animación misionera y la formación cristiana en línea.

El aislamiento y el distanciamiento personal establecido por las autoridades para impedir la difusión del coronavirus, ha llevado a la Iglesia a una mayor utilización de los medios sociales para continuar su misión evangelizadora y promover la vida espiritual de las comunidades, parroquias y diócesis. Muchas de las iniciativas que normalmente incluían reuniones y asambleas se organizan ahora a distancia, utilizando plataformas digitales y medios de comunicación social.

En Chile por ejemplo, iniciaron ayer un ciclo de cuatro conversatorios online sobre el tema “Nuevos horizontes para el anuncio del Evangelio” que pretenden enriquecer el horizonte del servicio misionero a partir de la reflexión y experiencia pastoral actual en Chile, con especial énfasis en el llamado que la motiva, la espiritualidad que la sostiene y la pedagogía que la hace posible. La transmisión streaming se podrá seguir en vivo a través de Facebook Live.

Como informa el comunicado de la Conferencia episcopal enviado a Fides, “El contexto que vivimos hoy nos plantea preguntas al servicio misionero que el Señor ha encomendado a la Iglesia. Y si bien no tenemos muchas respuestas, bien vale la pena dialogar para ir verbalizando las cuestiones que emergen y discernir con otros, los nuevos caminos. Ante los relevantes cambios que hemos vivido, en particular por este tiempo de pandemia, han surgido una diversidad de ámbitos y experiencias misioneras, que es necesario compartir”.

El primer encuentro que se celebró ayer, tenía por tema “Nuevos ámbitos misioneros, ecología integral”; el segundo, el 19 de agosto, tendrá como tema “Mi opción misionera”; el 16 de septiembre tocará el turno al tema “El servicio misionero solidario”, mientras que el último encuentro, el 14 de octubre, se dedicará al Mes misionero y al mensaje del Santo Padre, y lo realizará el p. Luis Alberto Nahuelanca, O.F.M., Director nacional de las OMP.

La Iglesia en Brasil también está haciendo amplio recurso de los instrumentos en línea para proseguir su obra pastoral: la formación de los catequistas, que se ha desarrollado siempre en la segunda mitad del año, se está realizando ahora en línea. La iniciativa comenzó a principios de julio, con la formación por vídeo, y hoy, 23 de julio, se celebrará el primer encuentro en línea promovido por la Coordinación de la Catequesis de la Archidiócesis de Florianopolis en la plataforma Google Meet.

Con una media diaria de más de 500 personas en contemporáneo, la Semana Diocesana de la Liturgia 2020 de la diócesis de Santo André se desarrolló del 13 al 17 de julio, obteniendo un gran éxito, siendo retransmitida por primera vez en los medios sociales. Los cinco días de formación han movilizado coordinadores y miembros de los grupos de liturgia, agentes pastorales y movimientos eclesiales, así como laicos de las 106 parroquias de todas las regiones pastorales. El evento, en la modalidad virtual, permitió la participación en la iniciativa a personas de otras ciudades y diócesis.

En la región brasileña Sur 4 se está realizando el curso de formación para los líderes de la Doctrina social de la Iglesia y de la Pastoral social, con más de 2.000 inscritos de todo Brasil.
La formación se lleva a cabo en directo en el canal de youtube de la región.

El 18 de julio las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Ecuador celebraron la Jornada de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (POSPA), para sostener las muchas vocaciones nacidas en los contextos misioneros. En el marco de esta celebración, las OMP de Ecuador han organizado varias actividades, entre las cuales una emisión en vivo en Facebook para saber más sobre esta Obra pontificia y un Concurso en Tik Tok sobre la importancia de las vocaciones nativas. Los ganadores fueron seleccionados en base al mayor número de «like» y fueron presentados en la página web de las OMP de Ecuador. En primer lugar, se clasificó el vídeo de la diócesis de Machala, en segundo lugar el vídeo de la parroquia de Ángel de la Guarda de la ‘Archidiócesis de Guayaquil, y en el tercer puesto el vídeo de la archidiócesis de Portoviejo.


Fuente: Agenzia Fides.

164
Compartir es vivir!