A seis años de conflicto sirio: la guerra no ha terminado

Written by ompchile7. Posted in NOTICIAS

Published on marzo 15, 2017 with No hay comentarios

Siria – Homs: Hoy, miércoles 15 de marzo, se cumple el sexto aniversario del inicio del conflicto sirio. Y al contrario de lo que parecen indicar las impresiones superficiales de las noticias destacadas por los circuitos de comunicación internacionales, Siria “sigue padeciendo”.
Este es el mensaje que el Jesuita Refugee Service (JRS) Ha querido hacer circular a través de la difusión de un dossier que contiene una gran cantidad de datos relacionados con la situación real del país, recogidos en tiempo real. En la tarde del martes 14 marzo – se lee en el informe editado por el p. Cedric Prakash SJ – “Una bomba en la ciudad de Homs ha matado a una persona y herido a otras. El 12 de marzo, un doble atentado cerca de un santuario chií en Damasco ha matado a más de cincuenta personas, y muchas otras han resultado gravemente heridos. Desde diciembre, las áreas del este de Alepo han sido evacuadas, pero los bombardeos continúan”.
Hoy “se estima que 13,5 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria, y la mitad de esa cifra son niños, que además han perdido su infancia: casi 3 millones de niños sirios menores de cinco años han crecido sin conocer otra realidad que la guerra. Más de 6,3 millones de personas están desplazadas dentro de Siria. Alrededor de 4,9 millones de personas (en su mayoría mujeres y niños) han huido a los países vecinos de Oriente Medio, como el Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Iraq. Esto ha puesto a las comunidades de acogida bajo presión, con graves repercusiones sociales, económicas y políticas. Cientos de miles de personas han emprendido viajes peligrosos por el mar en busca de refugio; nadie sabe cuántos han muerto en el mar”.
Las grandes potencias y la vasta red de intereses creados, como entre el mundo militar-industrial – se lee en el documento del JRS – “continúan haciendo estragos en las vidas y los destinos de los sirios. Hay ‘conversaciones de paz’ que tienen lugar entre los ‘grandes’; pero no demasiado, para no crear esperanza en ellos.
En Damasco y Homs, el JRS dirige centros de formación, con programas de protección dirigidos a los niños, y se prepara para lanzar una nueva iniciativa centrada en la recogida de historias relativas a las experiencias significativas sobre la capacidad de recuperación experimentada por los sirios en situaciones extremas de conflicto. (Agencia Fides 15/3/2017).

0 comentarios

comentarios para A seis años de conflicto sirio: la guerra no ha terminado est cerrado.