San Daniel Comboni, apóstol de Cristo entre los africanos

Written by ompchile7. Posted in NOTICIAS

Published on octubre 10, 2017 with No hay comentarios

“Hacen falta evangelizadores que tengan el entusiasmo y el celo apostólico del Obispo Daniel Comboni, apóstol de Cristo entre los africanos”, dijo San Juan Pablo II sobre este gran misionero, cuya fiesta es cada 10 de octubre.
“Él empleó los recursos de su rica personalidad y de su sólida espiritualidad para dar a conocer a Cristo y hacer que fuera acogido en África, continente que amaba profundamente”, añadió el Pontífice en la homilía de Canonización de San Daniel Comboni, el 05 de octubre de 2003.
San Daniel nació en Limone sul Garda (Brescia, Italia) en 1831, en una familia de campesinos pobres. Estudió en Verona, en el Colegio San Carlo, donde asistían chicos de escasos recursos. Más adelante irá descubriendo su vocación sacerdotal y misionera.
Es ordenado sacerdote en 1854 y años después parte a las misiones en África, donde se encuentra con una realidad de pobreza muy chocante. Regresa a Italia y se dedica a pedir ayuda  para la misión africana, incluso en el Concilio Vaticano I.
Fundó dos Institutos misioneros que hoy son los llamados Misioneros Combonianos y Misioneras Combonianas. Es nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo en 1877.
Junto a los africanos, vivió sequías, el ver morir a su gente, la lucha contra la esclavitud y hasta acusaciones infundadas. Sin embargo, se mantuvo fiel a la Cruz para lograr la consolidación de la actividad misionera. Después de haber servido a Cristo en su querida África, retornó a la Casa del Padre un 10 de octubre de 1881.

Nuevos desafíos tras 150 años de misión
Cambiar la perspectiva sobre la figura de los pobres, que no son simplemente receptores pasivos de la acción misionera, sino que son sujetos activos y colaboradores en la construcción de una nueva humanidad; considerar Europa como un campo misionero, que necesita la luz del Evangelio; revalorizar el trabajo misionero a través de los servicios pastorales específicos en base al medio ambiente y a las necesidades de las personas; enriquecer el Instituto internacional y multicultural de la nueva dimensión de la interculturalidad. Estas son las cuatro indicaciones esenciales que guiarán a los Misioneros Combonianos en los próximos años, tal como lo establece el último Capítulo General del Instituto.
Los Combonianos, que celebran los 150 años de compromiso misionero, en la actualidad son unos 1.540 de 44 nacionalidades diferentes, que trabajan en 41 países de 4 continentes: África, América, Asia y Europa. En los acontecimientos y cambios de la historia de este último siglo y medio de misión, los tres principios del método de evangelización Comboniano siempre se han mantenido como herencia espiritual de su fundador: “salvar África con África”, es decir trabajar con los pobres para que se conviertan en los verdaderos protagonistas de su historia y su destino; “hacer causa común con la gente”, lo que significa compartir la vida, los sueños, las luchas, las esperanzas; “evangelizar como comunidad” en el sentido de que la comunidad se convierte en signo e instrumento de evangelización, pero también que la misión requiere colaboración y sinergia de fuerzas para poder realizarse (Agencia Fides 10/10/2017).

0 comentarios

comentarios para San Daniel Comboni, apóstol de Cristo entre los africanos est cerrado.