JORNADA NACIONAL 2013

¿CÓMO SE INICIA ESTA OBRA?…
Monseñor Carlos Augusto Forbin Janson, obispo de Nancy – Francia, recibía continuamente cartas de algunos sacerdotes que trabajaban en la China. Eran ellos quienes le contaban a este obispo las necesidades por las cuales estaban pasando los niños de aquel país. En vista de lo ocurrido, monseñor Forbin Janson que era amigo de Paulina Jaricot, fundadora de la Obra Pontifica de la Propagación de la Fe, se encuentran en una reunión, le cuenta esta gran preocupación que estaba teniendo y le pidió le ayudará. Estos son los primeros pasos, después monseñor Forbin se dirigió a los niños de su diócesis para pedirles que ellos mismos fueran quienes se encargaran de asistir espiritual y materialmente a los niños más necesitados. Nace el lema: “Un niño ayuda a otro niño”. Con alegría y mucho compromiso los pequeños aceptaron la idea y fue así como el 19 de mayo de 1843 se funda la Santa Infancia llamada, hoy Infancia Misionera.

¿CUÁNDO SE CONSTITUYE EN OBRA PONTIFICIA?…
El 3 de mayo de 1922 de manos del Papa Pío XI con el fiel propósito de que siguiera suscitando en los niños de todo el mundo el deseo de ayudar a otros niños con la oración, la colaboración económica y el ofrecimiento de sus propios sacrificios en bien de los niños más necesitados de los cinco continentes, amén de promover en los más pequeños la dimensión misionera universal.

COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS….
La Cooperación Misionera de los niños de Infancia Misionera se realiza a través de:
- La Cooperación espiritual mediante el ofrecimiento del testimonio de la propia vida cristiana, la oración y pequeños sacrificios por las misiones.
- La Cooperación material a través de la “ofrenda misionera” en la que se materializa la ofrenda económica que aportan los más pequeños.
- La Cooperación voluntaria en servicios  misioneros, colaborando  en todas las actividades misioneras que lleva a cabo Infancia Misionera.

GRANDES LOGROS…
Infancia Misionera en los últimos tiempos ha conseguido grandes logros que demuestran que sigue trabajando con firmeza y gran compromiso. También se ha visto que a nivel económico, sigue respondiendo a las necesidades de los niños y esto se logra gracias a la animación misionera en colegios, capillas e Iglesias del mundo entero. Paso a paso también se ha ido logrando convencer a muchos obispos, sacerdotes y laicos que los niños son protagonistas de la misión. Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI siguen destacando la importancia que tienen estos pequeños grandes misioneros en la Iglesia.

“Aprecio mucho vuestro compromiso en la Infancia Misionera. Sois pequeños colaboradores en el servicio que el Papa presta a la Iglesia y al mundo: vosotros me sostenéis con vuestra oración y también con vuestro compromiso por difundir el Evangelio” (Benedicto XVI a los niños de I.M. en Viena, sept. 2007).

TIEMPO MISIÓN CONTINENTAL:

¿QUÉ DICE EL DOCUMENTO DE APARECIDA?…
El documento de Aparecida enfatiza que “la niñez, hoy en día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta” (nº 438)…Pobreza, violencia intrafamiliar, abuso sexual, explotación laboral, prostitución forzada, etc. No se puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de tantos niños inocentes” (nº 439).

PROPUESTA DE APARECIDA…
Entre otras cosas, propone fomentar la institución de la Infancia Misionera que con su lema para esta Jornada nacional “¡Es hora, levántate, estamos en misión!” busca unirse a este gran impulso misionero de toda la Iglesia en América Latina de ponerse en “estado permanente de misión”.

INICIATIVA SOLIDARIA…
Durante estos 170 años y sin hacer distinción de razas, cultura o nación, los niños de Infancia Misionera han prestado ayuda a millones de niños de todo el mundo para que logren tener una vida más digna tanto en lo humano: alimentación, salud, educación escolar, como en lo espiritual: crecimiento y maduración en la fe y en la solidaridad universal.
La oración de todos estos niños misioneros y la ayuda material que prestan es de vital importancia para seguir sosteniendo los más de 7 mil dispensarios; 2 mil hospitales; cerca de 3 mil orfanatos; más de 15 mil escuelas maternales; 31 mil escuelas primarias y cerca de 13 mil escuelas secundarias en todo el mundo.
Son en definitiva más de 4.000 proyectos los que Infancia Misionera a través de este Fondo Universal de Solidaridad financió el año pasado en todo el mundo a favor de los niños más necesitados.

INICIATIVA SOLIDARIA…
Pero queda mucho por hacer, porque aún más de 6 millones de niños menores de 5 años, mueren de hambre cada año por falta de alimentos; 180 millones de ellos, menores de 10 años, sufren de malnutrición; 12 millones de niños en el África son huérfanos porque sus padres han muerto de sida; más de 2 millones de ellos mueren en el mundo cada año de diarrea por falta de agua potable. Más de 250 millones de niños entre los 5 y los 14 años son forzados a trabajar en el mundo; 100 millones son niños de la calle; 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años son sometidos a relaciones sexuales forzadas u otra forma de violencia física.

APORTACIONES MUNDIALES…
Las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias del mundo (115 países) han puesto en mayo del 2012 a disposición del Fondo Universal de Solidaridad de la Infancia Misionera US$ 20.457.620.-
Estos dineros fueron recaudados en todo el mundo durante el año 2011 que han permitido atender hasta la fecha 3.022 proyectos en los cinco continentes.

APORTE QUE ENTREGÓ CHILE…
En el año 2012 Infancia Misionera de Chile aportó al Fondo Universal de Solidaridad en Roma, la cantidad de US$ 15.000,00.- Y, no podemos sentirnos felices, menos aún, decir ¡TAREA CUMPLIDA! Esto nos demuestra que aún no hemos tomado conciencia real de las necesidades que hay en el mundo y que nuestro compromiso con las misiones lo estamos viviendo a medias. Falta mucho por hacer….

POR QUÉ UNA JORNADA NACIONAL…
Para promover la Infancia Misionera en todo Chile, inculcar en los niños que ya pertenecen a la Obra el espíritu misionero universal, hacer más amigos para Jesús para que otros también le conozcan, le amen y le anuncien hasta los confines de la tierra y, entregar nuestro aporte económico para el Fondo Universal de Solidaridad.
En Chile esta Jornada Nacional se celebra todos los años el tercer domingo del mes de junio.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA…
Uno de los grandes regalos que Infancia Misionera de Chile recibirá en estos 170 años de vida, es que al igual que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ampliará su campo de acción hasta los 17 años y pasará a llamarse “Infancia y Adolescencia Misionera”.

“Durante 170 años millones de niños y niñas de toda la tierra has puesto su granito de arena con la oración y la ayuda económica en la construcción de un mundo mejor”.