“Por un Chile justo y digno»: encuentro sobre los desafíos de la evangelización en la situación actual.

La Vicaría Pastoral de Valparaíso a través de Caritas Valparaíso han promovido un “Encuentro de Diálogo Diocesano por un Chile justo y digno”, que se celebrará el sábado 14 de diciembre, en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso. “Desde hace caso 50días Chile experimenta lo que se ha catalogado como una gran crisis o estallido social, caracterizado por el levantamiento de una serie de demandas que apuntan a mayorjusticia social, equidad,dignidady participación efectiva” subraya la carta de invitación recibida en la Agencia Fides.

Además se recuerda que en el mensaje final de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, nuestros obispos nos invitan a tener una “participación activa en diálogos, cabildos y toda instancia de la sociedad civil que ayude a expresar opiniones y propuestas para el proceso de una nueva Constitución y para un nuevo pacto social en un clima de respeto y amistad cívica. Nuestra fe puede iluminar enormemente el momento que vivimos” (véase Fides 18/11/2019).

En este encuentro del 14 de diciembre, explica el comunicado, “se analizarán los signos de los tiempos, con acento en la actual crisis que vive nuestro país, y se buscará, a través de un diálogo esperanzador y desde la Doctrina Social de la Iglesia, reconocer los desafíos para la acción evangelizadora de la Iglesia diocesana y las respuestas pastorales a impulsar con acento en nuestro servicio social y solidario”.

La invitación a participar esta dirigida a quienes trabajan en el mundo de la pastoral social, pero abierta a todas las personas de buena voluntad, comprometidas con el bien de nuestro país, que participen de parroquias, mundo de la educación, movimientos laicales y organizaciones sociales.

“Son muchos los agentes pastorales, religiosas, consagrados y clero que han expresado la importancia de un diálogo socio-pastoral amplio respecto del actual momento que vive nuestro país y diócesis, y también han reconocido que junto con la oración por la paz –que es fruto de la justicia–se requiere un espacio significativo de encuentro y así levantar una voz clara y fuerte como Iglesia, desde nuestra identidad y principios” se lee en el texto.

En esta ocasión se presentará la propuesta de “Encuentros comunitarios de diálogo por un Chile justo y digno”, iniciativa diocesana que impulsará Caritas Valparaíso para que las parroquias, escuelas católicas y otros grupos pastorales de base asuman “el desafío profético de hacer escuchar su propia voz para la construcción de un nuevo Chile. La participación en la vida social y política es una de las más altas formas de caridad y fortalecimiento de la democracia”.


Fuente: Agenzia Fides.

21
Compartir es vivir!