Santa Sede y ONU: Comprometidas por la paz y la dignidad humana.

El Papa Francisco se reunió este 20 de diciembre con el Secretario General de Naciones Unidas António Guterres.

Como parte del encuentro grabaron un vídeo mensaje en el que abogan por la defensa de la dignidad humana, representada en temas de vital importancia para el mundo, como es el caso del trabajo por la paz, el fin de la carrera armamentística y el desarme nuclear.


Las palabras del Papa.

Desde la Santa Sede el Papa Francisco expresó su consideración por la ONU, en relación a su compromiso con la paz del mundo. Posteriormente habló del proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la crisis del multilateralismo que se hace evidente en las dificultades que se pueden presentar al gestionar la solución para ciertos problemas, como la migración y la trata de personas, el cambio climático y el desarme.

El Papa Francisco aseguró que no podemos cerrar los ojos ante nuestros hermanos «que por causa de los conflictos y de la violencia, de la miseria o de los cambios climáticos, dejan sus países y, a menudo, van al encuentro de un triste destino», a la vez que pidió que no permanezcamos indiferentes «ante la dignidad humana pisoteada y explotada, a los ataques contra la vida humana, sea la que todavía no ha nacido sea la de que cualquier persona necesitada de cuidados».

«Es inmoral no sólo el uso sino también la posesión de armas nucleares, las cuales tienen una capacidad destructiva tal, que incluso el mero peligro de un accidente representa una oscura amenaza para la humanidad. No permanezcamos indiferentes ante las numerosas guerras que todavía se combaten y que ven morir a tantos inocentes», insistió.



Un llamado a la unidad.

Por su parte, António Guterres afirmó que «en estos tiempos turbulentos y difíciles, debemos permanecer juntos por la paz y la armonía» y se unió al llamado del Papa por la unidad de los pueblos expresando su gratitud al Vicario de Cristo por ser «mensajero de esperanza y humanidad», reducir el sufrimiento y promover la dignidad, con una «clara voz moral» que resplandece, tanto en el hablar de los más vulnerables, incluidos los migrantes, como en el abordar las desigualdades, en el llamamiento al desarme, en la construcción de puentes, así como en la tarea de evidenciar la emergencia climática».

Para Guterres este mensaje coincide con los valores fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, porque reafirma el valor de la persona.

En esta línea advirtió sobre la necesidad de proteger el planeta como un hogar común para todos.

Luego de participar en la COP25 y llegar a Roma, el Secretario de las Naciones Unidas, invitó a todos los países «a comprometerse con el plan de emisiones cero de dióxido de carbono para 2050», al tiempo que agradeció al Papa Francisco por el gran apoyo a la labor de la ONU, incluyendo su visita a la sede de la ONU en Nueva York en 2015.


Fuente: Prensa CELAM.

180
Compartir es vivir!