«Un día como hoy, el 25 de julio de 1955, comenzó la Primera Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Río de Janeiro»: con estas palabras, la Presidencia del CELAM informa sobre este aniversario que ha transformado la forma de vivir como Iglesia Peregrina en América.
«Agradecemos a Dios – se lee en el texto – por el 65 aniversario de esta Conferencia convocada por el Papa Pío XII, donde se decidió pedirle a Su Santidad la creación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el objetivo de estudiar los problemas. que conciernen a la Iglesia en América Latina, coordinan actividades y preparan nuevas conferencias del episcopado latinoamericano con los nuevos desafíos de los tiempos cambiantes «.
A partir de este momento, CELAM ha abordado problemas sociales, misiones, pueblos indígenas, población de origen africano, inmigrantes, gente de mar, así como el problema de la escasez de sacerdotes y, a lo largo de su existencia, se compromete a promover «procesos de evangelización y servicio eclesial» para difundir la fe y hacerla parte integral del pensamiento, las costumbres y las instituciones del continente.
Su acción, explicaron los obispos, fue «particularmente estimulada por la presencia y el mensaje de los Santos Padres Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Papa Francisco, quienes hicieron sentir su cercanía y su palabra de guía en todos los países de nuestro continente «. «Según la Doctrina Social de la Iglesia, CELAM está llamado a una triple tarea: iluminar, educar y actuar».
Hoy, CELAM ofrece servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se encuentran desde México hasta el Cabo de Hornos, incluido el Caribe y las Antillas.
Fuente: Agenzia Fides.