El Papa envía su bendición al nuevo ministro general de la Orden Franciscana

El Papa Francisco se congratula por el nombramiento y encomienda al nuevo Ministro de la Orden Franciscana a San Francisco. El cardenal Braz de Aviz dio la noticia de la elección del capítulo ayer por la mañana. Entre las experiencias del religioso, que sucede al padre Michael Anthony Perry, el servicio pastoral en un barrio romano y entre las víctimas del terremoto de Amatrice y Accumoli

Roberto Cetera

Fray Massimo Giovanni Fusarelli es el nuevo Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores para el sexenio 2021-2027. 

A él, el Papa Francisco le hizo llegar un mensaje de felicitación: “Al tener noticia de su elección, me congratulo con usted y le aseguro mis oraciones y mi bendición, par que el Señor le asista y le proteja en el desarrollo de su servicio. Que el seráfico padre San Francisco le sea de aliento en la guía de sus hermanos”, escribe el Pontífice.

El anuncio del nombramiento fue realizado en la mañana de ayer, 13 de julio, en el Colegio Internacional de San Lorenzo de Brindis, en Roma, por el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, designado por el Papa como Cardenal delegado para presidir el Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores (OFM) 2021.

Nacido en Roma el 30 de marzo de 1963, Fusarelli creció en la misma ciudad con su familia. Conoció a los frailes menores en la parroquia de San Francisco de Tívoli, madurando la elección de la vida religiosa franciscana, haciendo su primera profesión el 30 de julio de 1983. Tras el noviciado, cursó filosofía y teología en la Pontificia Universidad Antonianum, obteniendo la licenciatura en Teología en 1988, y posteriormente la licencia y el diploma de doctorado en Teología Patrística en el Instituto Patrístico Augustinianum, obteniendo los relativos títulos en 1992. Enseñó Teología Patrística en el Instituto de Ciencias Religiosas del entonces Pontificio Ateneo Antonianum (1991-1996).

De 1990 a 1999 fue animador de la pastoral vocacional y juvenil y desde 1996 coordinador nacional; en este cargo, fue llamado a formar parte del Consejo nacional del Centro nacional para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana. De 1999 a 2003 fue formador de los frailes de profesión temporal, consejero provincial y moderador provincial y nacional de la formación permanente. De 2003 a 2009, Fusarelli fue llamado a la Curia General como Secretario General para la Formación y los Estudios de la Orden de los Frailes Menores.

De 2009 a 2013 vivió en la periferia este de Roma, en Torre Ángela, en una nueva y pequeña fraternidad empeñada en la caridad, el primer anuncio y la pastoral familiar. En junio de 2012, fue nombrado por el Ministro general de los Frailes Menores, el Padre Michael Anthony Perry, Visitador General para la Provincia Ofm de Nápoles. El 20 de diciembre de 2013 fue nombrado, por el mismo Ministro General, delegado y Visitador general para seguir el proceso de unificación de las seis provincias Ofm del norte de Italia.

De octubre de 2016 a agosto de 2017 vivió con otros hermanos entre las víctimas del terremoto de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti. Desde septiembre de 2017 ha sido Guardián y párroco en San Francesco a Ripa, en Roma, y responsable del proyecto de acogida de personas en dificultad «Ripa dei Settesoli». El 2 de julio de 2020 fue elegido ministro provincial del Lacio. 

Compartir es vivir!